miércoles, 20 de agosto de 2014

Conectando territorios

El VII Encuentro de Bibliotecas “Conectando Territorios” una enriquecedora experiencia para todas las personas que trabajan en las bibliotecas, y por ende, para quienes se benefician de ellas.


La biblioteca por estos años se configura como espacio para la maduración de la vida, la creación y la dinamización de las diversas expresiones humanas, desde las artes, la literatura y las nuevas tecnologías de la información. Ya no es más ese espacio silencioso, estático… lleno de palabras mágicas sí, pero casi inmaculado, a donde iban personas taciturnas a leer durante largos periodos de tiempo. No, las bibliotecas abren ahora las puertas a otras formas de aprendizaje y enseñanza, en donde leer no se logra solo con los libros, sino también con los medios audiovisuales, con las manualidades, con los juegos, con la música y la danza, con las artes escénicas, con el dibujo y la pintura; porque no leemos solo cuentos, novelas, crónicas, cómics, partituras, guiones o teorías, leemos también formas de ver y sentir el mundo, leemos formas de pensar, formas de hacer.



Leer no es ya más el fin último, leer es un medio más para existir, porque se lee para transformar- se, para sentir- se, para conocer- se, para divertir- se, para soñar- se, para amar- se, para compartir- se… y también para olvidar-se, reprochar- se, equivocar-se y corregir-se, porque somos con otros en la medida en que somos con nosotros mismos.


Bienvenida entonces la experiencia de la existencia misma a la nueva biblioteca, bienvenidos todos ustedes a éste, el espacio de todos, para todo.