viernes, 1 de mayo de 2015

¿Conoces el derecho del niño al ocio y la cultura?

En 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, pero fue apenas hasta 1959 donde se aprobó una declaración de 10 derechos fundamentales, pensados para las necesidades particulares de los niños. 

En 1989, después de 10 años de rigurosos estudios que surgen a partir de una propuesta del gobierno de Polonia, se adopta una nueva Convención sobre los Derechos de los Niños. Esta Convención aplica hoy en Colombia y consta de 54 artículos que hablan sobre la no discriminación, la orientación de padres y madres, la identidad, la familia, la libertad de expresión, la responsabilidad de los padres, la adopción, la protección, la educación, el ocio y la cultura y explica cómo el gobierno y las entidades internacionales deben hacer cumplir la Convención.

Hoy, el Parque Biblioteca León de Greiff te invita a conocer sobre el Derecho al Ocio y la Cultura, el cual contempla que "el niño tiene derecho a descansar, a gozar de tu tiempo libre, a jugar y a realizar actividades recreativas. También "tiene derecho a participar en actividades artísticas y culturales para niños de su edad” y además “El Estado debe proteger y promover el desarrollo del derecho al tiempo libre.”[i]


Existen tres formas para que el niño pueda ejercer su derecho: la primera, dándole a conocer las diferentes formas de expresión y recreación; la segunda garantizándole la participación en espacios individuales y colectivos de libre expresión, comunicación y entretenimiento, y por último, permitiéndole su creación artística, cultural e intelectual, para transformar la sociedad a la que pertenece.



Dentro de este contexto el Parque Biblioteca León de Greiff, ofrece diferentes actividades que propenden el derecho de los niños: Hora del cuento, Club de lectura y escritura infantil, Juego de palabras, Pasitos lectores, Juego literario, Vamos a crear, Cinema familiar, Otras formas de leer, a los cuales acceden gratuitamente.



Además, en nuestro Parque Biblioteca encuentran la Ludoteka del Inder Medellín, un espacio para el juego y la recreación. 


Te invitamos a suscribirte para recibir nuestra programación vía correo electrónico. También puedes reclamarla mensualmente en nuestras instalaciones. 





[i] www.humanium.org/es/convencion-adaptada/