jueves, 16 de abril de 2015

Día del libro infantil.

“¡Qué grande es el mundo! -dijeron los pequeños. Naturalmente tenían ahora muchísimo más espacio del que habían tenido dentro del huevo.” El Patito Feo, Hans Christian Andersen.

Cada que alguien escucha una nueva historia o acaba un libro se puede sentir identificado con estas palabras escritas por Hans Christian Andersen, en El Patito Feo. Las imágenes que los cuentos suscitan a la mente, crean en el lector una expansión hacia nuevos mundos.

Mucho se ha hablado de la importancia que tiene promover la lectura en los más pequeños y no es en vano, pues son estos nuevos mundos y las aventuras en los que el cuento los sumerge, donde se estimula su imaginación y su capacidad de creación. 


Pero la importancia de las historias que de manera oral o escrita se transmiten a los niños va mucho más allá de esta mera estimulación, ya que a través de estas, ellos crean una visión y comprensión de aquello que los rodea. El cuento, a través de los personajes, les da la oportunidad de expresarse, les brinda herramientas para la resolución de conflictos y les permite relacionar e identificar sus emociones llevando al niño a conocerse.

El crecimiento que el niño realiza al leer o escuchar las historias se potencializa cuando esta actividad es realizada en familia, ya que le da la posibilidad de compartir un espacio de aprendizaje común donde participan tanto grandes como pequeños, en el cual el grupo familiar comparte su vivencias y permite que el niño relacione lo leído con su pasado, su presente y su futuro, formando de esta manera su propia historia de vida.


Desde el 2 de abril, del año 1967, se celebra el Día Internacional del Libro infantil; esta fecha coincide con el día del nacimiento del escritor danés Hans Chrisitan Andersen. Este día fue promovido por la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY); en donde se generan iniciativas que ayuden a fomentar la lectura y la escritura sobre todo en los niños. 



Por eso, te queremos invitar a que visites el Rincón Literario de la Sala Infantil de tu Parque Biblioteca León de Greiff, La Ladera, donde encontrarás una exhibición de este gran escritor y muchos otros cuentos infantiles para que leas y compartas en familia.